lunes, 21 de junio de 2010

LLEGA EL FINAL DE CURSO

Ya se nos acaba el curso y con él la elaboración de este blog...hasta el año próximo.
He de felicitaros porque habéis hecho un trabajo extraordinario y, además, con mucha ilusión.
Ahora, sólo queda una parte final: vuestra valoración.
Me gustaría que escribieseis aquí vuestra opinión sobre este blog, sobre las actividades que hemos hecho, sobre vuestro propio trabajo y, en fin, sobre esta experiencia que hemos realizado en el último tramo de la asignatura.
Una vez más, ¡felicidades a tod@s! Os merecéis este aplauso.
Vuestra profe, Carolina.




domingo, 20 de junio de 2010

LAS MARIPOSAS

Sara nos cuenta cómo son las mariposas. Luego puedes jugar con ella a ver si te has enterado de todo...

jueves, 17 de junio de 2010

LA VIDA EN LA PREHISTORIA

Así vivíamos antes...

miércoles, 16 de junio de 2010

ARMAS

A lo largo de la historia el hombre ha tenido que defenderse... Aquí veréis cómo.


CURIOSIDADES DE LOS MARES

¿Os imagináis a personas viviendo en un pueblo sumergido? Ved las curiosidades de este vídeo...


GIROS DE LA TIERRA

¿Sabíais que la Tierra se mueve? Ved este vídeo.


PERROS Y CACHORROS

Sergio os cuenta lo que sabe de perros en este vídeo.



¿Qué te ha parecido el vídeo?

lunes, 14 de junio de 2010

ELEFANTES



Las hembras
La llamada "matriarca" es la jefa de una manada de elefantes. Garcias a su experiencia, la matriarca protege a la manada y la guía en busca de comida y agua.
Los machos
Las hembras los echan de la manada y no les dejan volver. Pasan el tiempo alimentándose , luchando y buscando hembras con las que aparearse.

SERGIO DORADO

Y ahora, mira a los elefantes dándose un agradable baño en un parque natural de Namibia.



EGIPTO

La historia egipcia fue hace miles de años, siendo exactos, 5000 años.
Hace cientos y cientos de años, en el tercer milenio antes de Cristo, en el valle del Nilo, surgió una gran civilización que duró casi hasta el comienzo de nuestra era: la civilización egipcia.
Este extenso y extraordinario periodo de la historia y la cultura humana, estuvo regido por grandes faraones que se erigieron en defensores de la tradición. Eran intermediarios entre los hombreS y los dioses y mantenedores del equilibrio cósmico, y en consecuencia, del óptimo funcionamiento del país.

SANDRA GÓMEZ

Una de las cosas más características de la cultura egipcia son los enterramientos en pirámides de los faraones.

Y ahora, puedes ver este vídeo didáctico para sabre más sobre Egipto y luego, hacer la actividad que te proponemos...


BEBÉS BALLENAS Y DELFINES


La mayoría de las madres sólo tienen una cría en cada parto. Cuando nace la cría lo primero que sale es la cola. La madre la lleva a la superficie para que respire lo antes posible.
Como son mamíferos se alimentan de la leche de su madre, que es rica y nutritiva. La alimentación de la leche de la madre dura 1 año.
Entre 18 y 24 meses las crías se independizan. La mayoría de los delfines viven de 15 a 25 años y las ballenas viven 70 y 80 años.
¡Ah ! y una curiosidad: el ballenato más grande del mundo es el de la ballena azul. Mide 7 metros y pesa 3 toneladas. ¡Bebe 350 l de leche de su madre al día! ¡Es como llenar 4 bañeras!
SARA REGOJO.

Las ballenas han inspirado obras literarias. Una de las más conocidas es Moby Dick, escrita por Herman Melville. Es un libro fantástico y lleva en sus páginas una gran aventura. Escucha un fragmento...

domingo, 13 de junio de 2010

LAS MOMIAS


Las momias son cuerpos muertos que no se han descompesto.
Hay momias naturales y artificiales.
La primera momia que se encontró fue de 850 años antes de Cristo.
Las primeras momias artificiales fueron las del pueblo Chinchorro (Sudamérica), de 7000 años.
La momia más antigua de Europa murió hace 5300 años. Se encontró en Italia, por unos excursionistas en un glaciar, por lo que murió de frío.
Se han conservado momias gracias a la turba. La turba es una sustancia terrosa formada por plantas que han caído en estanques de agua.
Las momias más famosas son las de Egipto.



RAÚL DE LA HOZ.

LA POTENCIA MUSCULAR

La potencia muscular de una persona se debe a la fuerza que realizan los músculos. Es necesaria para hacer deporte y muchas otras actividades de la vida cotidiana.
Los músculos son unos órganos que se unen a los huesos y hacen que esos se muevan. Lo logran gracias a que son elásticos. Se pueden encoger cuando es necesario.
Los músculos contienen haces de fibras llamadas fibras musculares o miofibras. Cada fibra muscular es un poco más fina que un pelo. Y en cada fibrilla hay cientos de fibras menores aún, llamadas actina y miosina.


PABLO BRAVO.


Haz la actividad pinchando en la imagen de la tenista.

DINOSAURIOS CARNÍVOROS

Los dinosaurios eran animales vertebrados, es decir, que tenían esqueleto hecho de huesos. Pertenecían al grupo de los reptiles, nacían de huevos y también, igual que los cocodrilos y caimanes, tenían las escamas muy duras. Los dinosaurios carnívoros tenían los dientes afilados. La mayoría, con el color que tenían, se escondían para atrapar a sus presas más rápidamente. Casi todo los carnívoros son tan grandes como un elefante. Ahora os voy a hablar de un carnívoro que se llama...

El Carnotaurus

Significa "toro carnívoro" y es de la familia del Iyranoaceria Rex y el Alloacerio. Tenía dientes como cuchillos de carnicero y unos pequeños cuernos sobre los ojos. Los brazos eran diminutos para su cuerpo, tal alto como el de un elefante y tan largo como tres coches pequeños.
Era muy ágil gracias a sus patas traseras.

DAVID GONZÁLEZ.

¿Quieres comprobar lo que has aprendido? Pincha en el dinosaurio y juega.