martes, 18 de enero de 2011

LA ELECTRICIDAD

Nuestra civilización tiene muchas raíces griegas. Los griegos fueron una cultura eminentemente científica y ello nos ha reportado muchos conocimientos.

El primero que descubrió la existencia de fenómenos eléctricos fue Tales, que nació en la ciudad de Mileto (y de ahí toma su nombre Tales de Mileto), aproximadamente en el 624 a.C. Tradicionalmente se le ha considerado uno de los siete sabios de Grecia y a él se le atribuyen las primeras noticias sobre observaciones sistemáticas de fenómenos eléctricos de los que se tienen noticia escrita.

Describió cómo, cuando se trata de frotar el ámbar con lana o piel, adquiere la extraña propiedad de atraer pequeñas briznas de hierba seca, trocitos de paja y otros objetos de poco peso, perdiendo al cabo del tiempo, esa propiedad.

La fuerza eléctrica es my fácil de observar. Los alumnos de 6º lo han hecho en el laboratorio. Prestad atención a sus experimentos:








A continuación, los alumnos os van a mostrar cómo se puede fabricar una lámpara casera. Se trata de poner en funcionamiento un sencillo circuito eléctrico.



La experiencia de las lámparas según NATASHA:

"El miércoles 9 de febrero fuimos al laboratorio a ver cómo hicimos nuestra lámpara. María, nuestra profe, les hizo una foto a nuestras lámparas. Cuando terminó de hacer la foto grabó a las chicas de sexto, pero especialmente a Sofía y Beatriz. Ellas explicaron esto:

Cogimos una caja de zapatos y le hicimos un agujero debajo, luego metimos los cables de cobre por el agujero y los enganchamos a la bombilla. Esos mismos cables iban enganchados al interruptor y los cables que sobraban del interruptor iban a la pila de petaca.
Cuando lo terminamos forramos la caja con papel continuo y lo decoramos y cuando lo decoramos, en la parte de arriba pusimos papel de seda.

Cuando Bea y Sofía terminaron de explicarlo, la profe nos puso un vídeo de Chernobil, de cuando explotó la central nuclear, que explotó en 1986, el 26 de abril a la una de la mañana.
Y cuando terminamos de verlo la profe nos enseñó una máquina con una manguera a la que dabas agua y se encendía una bombilla."

Pincha en la imagen para hacer la actividad.

EL MAGNETISMO



Einstein en muchas ocasiones explicó sus cualidades como investigador achacándolas a que siempre conservó su espíritu infantil, responsable de sus curiosidades. Decía que sólo un niño podía pararse a pensar sobre los problemas del espacio y del tiempo.
Como todos los niños, se maravillaba cuando contemplaba el extraño comportamiento de una aguja inmantada:

" A los cuatro años cuando mi padre me mostró una brújula, quedé maravillado. El hecho de que la aguja mostrase un comportamiento tan regular...Algo muy misterioso debe existir para que las cosas se comporten como lo hacen".


Magnetismo de la Tierra


El magnetismo terrestre significa que la Tierra se comporta como un enorme imán.
El físico inglés William Gilbert fue el primero que lo señaló, en 1600, aunque los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas.
La Tierra está rodeada por un potente campo magnético, como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geográfico y viceversa. Por paralelismo con los polos geográficos, los polos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte magnético y polo sur magnético, aunque su magnetismo real sea opuesto al que indican sus nombres.
El polo norte magnético se sitúa hoy cerca de la costa oeste de la isla Bathurst en los Territorios del Noroeste en Canadá. El polo sur magnético está en el extremo del continente antártico en Tierra Adelia.
Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran notables cambios de año en año.
Las variaciones en el campo magnético de la Tierra incluyen el cambio en la dirección del campo provocado por el desplazamiento de los polos. Esta es una variación periódica que se repite cada 960 años. También existe una variación anual más pequeña.


Agujas de marear o cómo construir una brújula


Alexander Neckam nación en Oxford, la misma noche que Ricardo Corazón de León, en 1157. Su vida se dasarrolló en tiempos de cruzadas, de lucha del mítico Robin Hood contra Juan sin Tierra...
Es el primero que explica cómo construir agujas de marear, haciendo referencia el nombre a su utilización para orientarse en la navegación, posiblemente basándose en las brújulas flotantes chinas. La forma de construirla es la siguiente:
"Los navegantes, cuando se encuentran en el mar con un cielo cubierto de nubes y no pueden orientarse estudiando el camino del Sol, o cuando navegan por una noche oscura y no pueden determinar su rumbo, emplean una aguja que se ha inmantado poniéndola en contacto con una piedra imán y que colocan flotando en un recipiente con agua. Esta aguja gira sobre sí mismay cuando este movimiento cesa uno de sus extremos señala exactamente el norte".


Los alumnos de 6º han hecho este experimento en el laboratorio con su profesora. Bea y Sofía nos lo explican en este vídeo: