lunes, 28 de marzo de 2011

EL DISCO DE NEWTON


El disco giratorio coloreado de Isaac Newton (1642-1727) demostró que la luz blanca está formada por los colores del arco iris. Newton observó que al hacer atravesar un haz luminoso por una lente, siempre existen variaciones de color alrededor de la imagen transmitida. A esta coloración, generada por los diferentes focos luminosos a los que se ve expuesta la lente, se la denomina dispersión de la luz.
Asimismo, comprobó que si hacía pasar un haz luminoso por un prisma, la luz blanca se descomponía en una serie de colores brillantes (arco iris) que denominó espectro solar. De esta experiencia dedujo que si la luz blanca se podía descomponer en los colores del arco iris, combinando éstos se podría volver al color blanco.
El disco giratorio de color fue una de las diversas experiencias de las que se sirvió para demostrar su teoría. Se trata de un disco dividido en sectores pintados con los colores del espectro visible. Al hacerlo girar a gran velocidad se puede observar como estos colores desaparecen, tomando una tonalidad blanca, más brillante cuanto mejor se haya hecho la proporción de colores.




¿Quieres escuchar la biografía de Isaac Newton? Dale al play.

Ir a descargar

lunes, 21 de marzo de 2011

LAS MÁQUINAS SIMPLES II

Las máquinas son aparatos que nos ayudan a realizar nuestros trabajos de forma más rápida y con menos esfuerzo. Las máquinas pueden ser simples y compuestas. ¿Os imagináis cómo pudieron contruir las pirámides de Egipto? Pues utilizaron máquinas simples, como el plano inclinado. En la página de inventos y descubrimientos podéis aprender quiénes inventaron la rueda, cuáles fueron sus orígenes...
Ahora, los alumnos de 5º os van a enseñar cómo han fabricado unos vehículos a base de máquinas simples y con materiales de desecho.

Han necesitado el siguiente material:
- Cartones de leche o zumo (tantos como vehículos han hecho)
- 2 Pajitas (para ayudar a rodar a los corchos)
- 2 Palillos largos (para insertar los corchos que serán las ruedas. Los palillos van dentro de las pajitas, son el eje del vehículo)
- 4 Corchos para hacer las ruedas.
- Cuerda para tirar del vehículo.
- Pinturas para decorar los vehículos.